Hors-Série IA 2020



Neuromarketing

El Neuromarketing se inspira de la investigación en neurociencias cognitivas con el fin de mejorar los planteamientos del mercadeo.
Las neurociencias son el estudio científico del sistema nervioso de donde surgen las neurociencias cognitivas que se interesan específicamente a los mecanismos neurobiológicos relativos a la cognición (mecanismos de pensamiento que rigen el procesamiento de la información, memoria razonamiento) así como también las capacidades elementales que son la percepción, la motricidad e incluso las emociones.
Gracias a las neurociencias cognitivas, los profesionales del marketing pueden estudiar las reacciones des cerebro humano expuesto a estímulos para probar, y luego rectificar o mejorar la imagen de una marca, de productos o de medios de comunicación como la publicidad.

Aplicar métodos de neuromarketing, puede referirse a aplicar los nuevos descubrimientos realizados por los investigadores en neurociencias al campo del mercadeo, o también a utilizar herramientas destinadas a medir parámetros de la cognición en los consumidores. Estas herramientas son :
• El Electroencefalografía (EEG) : medida directa de las ondas cerebrales a través de captores en la cabeza del individuo.
• Imagen por resonancia magnética (IRM), que es la medida del consumo de oxígeno de los tejidos del cerebro por medio de un escáner.
• El seguimiento de ojos ( eye-tracking en inglés) es la medida des movimientos oculares a través de lentes especiales. Esta técnica está muy extendida en los estudios de mercadeo porque el equipo tiene un precio accesible y las pruebas se realizan rápidamente. Algunos programas como Net-Survey tienen funciones de eye-tracking que permiten utilizar todo el potencial de esta técnica usual.
• La medida de la actividad electrodermal que es relativa a la actividad biológica se traduce por el ritmo cardíaco, la respiración, los movimientos corporales, la tensión arterial. Es por mucho la técnica menos precisa porque los fenómenos de reacción son muy lentos.