Data Marketing 2019



Big Data

Expresión anglosajona empleada para referirse a la explosión masiva de información recopilada, transmitida y almacenada desde el comienzo de la era digital. Los expertos del tema definen el Big Data por lo que llaman las 3V, que significa Volumen, Variedad y Velocidad.
– Volumen : para caracterizar los grandes flujos de datos. La cantidad de información generada en un día equivale a toda información generada hasta el inicio del siglo 20.
– Variedad : El flujo de información proviene de fuentes múltiples y variadas ( redes sociales, unidades móviles, sitios web, foros).
– Velocidad : Alta frecuencia con la que la información se transmite a los sistemas de información

Sin embargo las 3V no son suficientes para definir el fenómeno del Big Data porque dejaría pensar que simplemente se tiene que aumentar la capacidad de los sistemas de información para adaptarse a esta nueva tendencia.
De hecho, muchas nuevas problemáticas surgen con el Big Data : Cómo recolectar, procesar y administrar los datos en tiempo real ? Qué soluciones adoptar para estructurar los datos ?

Nuestros sistemas de información deben revisarse desde su origen para gestionar la gran cantidad de datos en tiempo real.
2 nuevas « V » han aparecido para comprender mejor la noción de Big Data :
– Veracidad : Importancia de la calidad y de la fiabilidad de la información
– Visibilidad : Los que lo necesitan deben acceder a los datos rápida y fácilmente.