Big Data Paris 2020



Área de influencia

El area de influencia de un punto de venta es la zona habitual o prevista de la cual proviene la mayoría de los clientes del punto de venta.
Esta zona se define con diversos criterios como la distancia, el tiempo de transporte, el atractivo del punto de venta y la competencia.
Por ejemplo, en el proyecto de apertura de un punto de venta, el área de influencia se determina en función del tiempo de transporte para el cliente y las distancias que se deben recorrer. En un punto de venta que ya está en funcionamiento la zona geográfica se determina en función de los datos que se recogen en la actividad de venta, como la dirección de los clientes que se obtienen en los cheques de pago o con las tarjetas de fidelidad, o con la simple pregunta del código postal en el momento del pago. Generalmente se divide en zona primaria, secundaria y terciaria, lo que corresponde a intervalos de desplazamiento (por ejemplo : 5 minutos, de 5 a 10 minutos, de 10 a 20 minutos) que varían en función del atractivo del punto de venta.
La consideración del atea de influencia de un punto de venta, permite facilitar la estrategia de mercado que se quiere implementar. Se puede realizar un estudio de mercado en el área para optimizar la inversión de publicidad (lugares de afiches, selección de medios de prensa local…)