Canal de distribución

Canal de distribución

El canal de distribución es la materialización de la trayectoria que recorre un producto desde su producción hasta el consumidor. Es un elemento esencial el el posicionamiento del producto, al igual que los otros elementos de la mezcla de mercadotecnia. La selección del canal de distribución se hace en función de la estrategia adoptada por la empresa. Por ejemplo, una empresa de lujo no seleccionará un canal de distribución mayorista, de la misma manera que una empresa que basa su estrategia en economías de escala preferirá estar representada en los canales de distribución de masas.
La empresa seleccionará su cana de distribución en función del rendimiento de éste, de la analogía entre la imagen de marca del canal y la del producto, de la cuota de mercado del canal en cuestión y de los costos de distribución.
Los canales de distribución se agrupan en tres tipos de canales: el canal directo, el canal corto y el canal largo. Cada tipo de canal se caracteriza por el número de intermediarios que intervienen.

Voir définition en français

See definition in English